Acerca de

Acerca de

La familia Arana tiene muchos años produciendo Pisco de manera artesanal para consumo familiar y local. La superior calidad del Pisco que produce la ha animado a dar un salto para ofrecerlo a más amantes de las bebidas espirituosas. No obstante, la destilación de frutas y licores tienes muchos años de antigüedad.

La historia del Pisco tiene su origen en el destilado de uva que se producía en el norte de España a comienzos del Siglo XIV y que se conoce con el nombre de Orujo, y que luego se perfeccionó en el Perú durante la época de la Colonia, para finalmente quedar con el nombre de la ciudad que le da nombre a tan agradable bebida espirituosa. Sin embargo, la historia del licor destilado viene desde mucho más atrás.

La destilación tiene más de 4,000 años de antigüedad en el mundo, en donde en el antiguo Egipto y en Mesopotamia se usaba la destilación de plantas y flores para obtener perfumes. En China, 800 años antes de Cristo, ya se utilizaba la destilación para producir licor de arroz, incluso, Aristóteles, 400 años antes de Cristo, había escrito sobre el destilado de licores.

En el Siglo IX, Jâbir ibn Hayyân al-Báriqi al-Azdi formaliza el procedimiento para destilar. Este conocimiento es tomado por monjes europeos quienes lo transmitieron en varias partes del Viejo Continente, e igualmente este arte llega a España a través de los árabes que tuvieron posesión de España entre el Siglo IX y el Siglo XIII. Es así que en el norte de España, a comienzos del Siglo XIV nace el Orujo, un destilado de uva que se populariza entre la población del norte de España, entre ellos los vascos, quienes lo adoptan rápidamente. Este destilado es llevado a América por los primeros colonizadores, principalmente vascos quienes ya conocían las propiedades de este licor y quienes además viajaron mucho con Cristóbal Colón en los viajes de descubrimiento.

Es así que en 1492 Diego de Arana, llega a América con Cristóbal Colón como su Capitán y mano derecha. Fue el primer gobernador europeo en América y trajo consigo el primer licor destilado de uva de España.

En 1493 Pedro de Arana viaja con Colón a América. Lleva consigo el licor destilado de uva ya famoso en el norte de España. En 1502, Domingo de Arana viaja con Colón a América, y muere al año siguiente.

En 1549, otro Pedro de Arana, llega al Perú con la idea de hacer empresa y sirvió como militar y almirante de la Colonia española. Ordena la producción de licor de uva para su propio consumo.

En 1592 aparece en España el Tratado de las aguas destiladas, obra del protomédico real Francisco de Valles, y en 1598 se escribe el Arte separatoria, compuesta en 1598 por el destilador de su majestad Diego de Sanctiago. Estas obras facilitaron la diseminación del conocimiento para destilar licores de frutas, incluyendo la uva.

El Pisco, destilado de uva, empieza a producirse en Perú a finales del Siglo XVI. 

En 1992 la familia Arana empieza a producir Pisco de Arana en Perú. En 2018, la familia Arana empieza la comercialización internacional del Pisco de Arana. Las cosas buenas toman su tiempo.